Notas de impuestos

Acuse de recibo a facturas asociadas a guías de despacho

07 de septiembre de 2017

El SII ha señalado que para las facturas electrónicas recibidas dentro de los 10 primeros días de septiembre que hagan referencia a una guía de despacho del mes de agosto, a las cuales se le dio el respectivo acuse de recibo mediante la o las guías de despacho y se quiera aprovechar el IVA crédito fiscal en el mismo mes de agosto 2017, es necesario realizar el acuse de recibo de la factura electrónica en el portal de Aceptación o Rechazo de DTE dentro de los 8 días siguientes haya sido recepcionada por el SII.

En caso de no realizar este acuse de recibo dentro de este plazo en el portal, el SII lo hará de forma automática y según lo ha indicado, el contribuyente deberá reconocer este crédito fiscal en el mes de septiembre 2017.

Nota Importante: Para realizar este procedimiento, se debe verificar que la Factura Electrónica recepcionada tenga referenciada la o las guías de despacho asociadas.

Nuevo proceso fiscalización SII                  

Análisis patrimonial tributario

 

16 de agosto de 2017

El Servicio de Impuestos Internos, haciendo uso de sus facultades, ha desarrollado nuevos procesos de control en línea y fiscalización que pueden afectar sus negocios y actividades.  Entre esos nuevos métodos se encuentra el Control del Patrimonio Tributario Acumulado al 31 de diciembre de 2016.
 
En el documento que se acompaña, se exponen en términos generales las medidas de Control y sus potenciales efectos.
 
Nuestra firma ha desarrollado un Plan de Trabajo Especial para revisar la situación de las empresas en relación a estos nuevos procedimientos de Fiscalización y Control.  Para estos efectos, lo invitamos a conocer las características del programa que tiene una primera etapa de revisión en línea sin costos.

Pago patente comercial

 

28 de julio de 2017

Tener presente que este lunes 31 de julio de 2017 vence impostergablemente el pago de la segunda cuota de la Patente Comercial correspondiente al segundo semestre del año 2017, según lo establece la Ley 3.063 sobre Rentas Municipales. El pago posterior a esta fecha, se aplicarán multas, intereses y reajuste.



 

Minuta vigencia de códigos de autorización de folios (CAF)

14 de julio de 2017

El Servicios de Impuestos Internos ha emitido con fecha 05 de julio de 2017 la Resolución Exenta N° 58, la cual  modifica la validez de los Códigos de Autorización de Folios (CAF), es decir los contribuyentes facturadores electrónicos tendrán un plazo de 6 meses desde la fecha de autorización  para utilizar los CAF.

Esta resolución se aplica a documentos tributarios electrónicos que otorgan derecho a crédito fiscal.

Posterior a esta fecha de vencimiento,  los folios no utilizados de los CAF no podrán ser emitidos y deberán ser anulados. En caso de emitir un documento con un CAF vencido, este será rechazado y carecerá de validez para efectos tributarios.