Estudio de Precio de Transferencias

Como firma hemos atendido diversas empresas con el objeto de apoyarles en el desarrollo de un modelo de asignación de precios de los bienes y servicios que se transfieren entre compañías relacionadas, de manera que sean de acuerdo a los estándares de mercado, en condiciones competitivas. El modelo en cuestión se realiza para dar cumplimiento a la Ley 20.630, que regula los precios de transferencia y establece las normas estipuladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El espíritu de la ley es garantizar el principio de “Arm’s Length” o de “Valor Normal de Mercado”. Se entiende por este concepto como el valor o precio que se establecería respecto de la transferencia de bienes entre empresas no relacionadas.

De acuerdo con el nivel de información de los requerimientos y con atención al uso futuro de los datos ingresados en los programas de fiscalización de precios de transferencia, es necesario y prudente, que las empresas dispongan de un Estudio de Precios de Transferencia para cumplir a cabalidad con las exigencias de la declaración y justificación.

Las empresas que deben acogerse a esta declaración son aquellas tipificadas como Medianas y Grandes empresas que hayan realizado operaciones con partes relacionadas del exterior, que tuviesen operaciones con paraísos fiscales o aquellas que, no clasificando bajo las premisas anteriores, hayan realizado operaciones con partes relacionadas en el extranjero por más de 500 millones de pesos.